Cuatro millones de máquinas expendedoras: objetivo del mercado europeo
HOSTELVENDING.com 05/04/2017.- Con unos años de estancamiento debido a la crisis y sin terminar de actualizar los datos con la evolución del registrada en 2016, el número de máquinas expendedoras en el mercado europeo sigue rondando los cuatro millones.
Pero todavía está lejos. Y así se volvió a poner de manifiesto durante la conferencia ofrecida por la Asociación Europea de Vending en la pasada edición de Vending París, donde se dieron a conocer algunos datos significativos de su último estudio de mercado, elaborado sobre la base de 2015.
El número total de máquinas expendedoras se queda en 3,82 millones, aunque con referencias que habría que revisar. Sin ir más lejos en España se contabilizan unas 360.000 máquinas, cifra que se mantiene imperturbable desde hace unos años, pero que bien merecería una actualización.
Aún así son los indicadores con los que trabajan los principales fabricantes, referencias en las que domina el mercado italiano, el más grande en cuanto a número con 742.000 unidades, habiéndose incrementado un 1,7% desde 2010.
Le sigue Francia con 590.000 máquinas y Alemania con 545.000, un país este último que a pesar de estar tercero en cuanto a número total, es el que más facturación alcanza en cuanto a ventas con 5.433 millones y un crecimiento del 4,5% en el periodo que va de 2010 a 2015.
En la cuarta posición está Reino Unido con 421.000 máquinas y, en quinta, España con la referencia antes mencionada. Y es que entre los principales mercados, solo Italia y Alemania mejoran sus resultados con unos crecimientos muy pequeños, mientras que los otros tres países del top5 pierden efectivos.
A destacar la evolución que se vive en los países del Este, sobre todo en Rusia, séptimo mercado europeo en cuanto a cantidad, pero el que mejor porcentaje de incremento tiene con un 8,1%. En el otro extremo encontramos a Portugal que es la que más máquinas ha perdido en estos años de crisis, lo que se ha traducido en una regresión también de las ventas y las ganancias del 9,1%.
La aproximación a esos cuatro millones de máquinas queda todavía lejos debido a que a pesar de que diez países incrementan las ventas de máquinas nuevas en el mercado, once de los veintiuno que integran el mercado europeo pierden equipos.
Esto último pesa mucho más, junto al descenso del consumo de manera generalizada, dejando unas ventas un 1,4% menores en 2015 que en 2010. La nota positiva la pone el incremento de los precios que permiten mantener un incremento de las ganancias del 1% a nivel europeo.