El café de Comercio Justo pasa de las estanterías a la máquina de vending en el supermercado
HOSTELVENDING.com 30/11/2016.- Coincidiendo con la época navideña y las buenas intenciones del consumidor en estas fechas, el grupo Día pone en marcha una iniciativa pionera para promocionar el Café de Comercio Justo en sus establecimientos.
Lo hace echando mano del vending para proponer la degustación de sus productos a los clientes de manera accesible y aprovechando ese perfil “promocional” que ha adquirido el negocio de la venta automática en los últimos tiempos para llevar a cabo acciones callejeras.
El grupo de supermercados pone en marcha una experiencia piloto instalando diez máquinas en diez tiendas para que se puedan degustar variedades de café recolectado en países del Sur y producido bajo los criterios de respeto social y medioambiental que marca este sistema comercial, tras llegar a un acuerdo con Oxfam Intermón.
Alguna vez hemos hablado de la escasa presencia que tiene este tipo de café en el vending y las iniciativas que se han puesto en marcha desde diferentes organismos públicos y empresas privadas para potenciarlo, una actitud empresarial que recoge ahora la cadena que ya ofrecía este tipo de café desde mayo en su plataforma de venta online once referencias de café, chocolate, té y azúcar amparadas bajo el sello internacional de Fairtrade y producidas bajo los criterios de respeto social.
La iniciativa se circunscribe a Madrid, una cuidad que ya anunció el pasado mes de julio que investigaría la venta de productos de Comercio Justo en las máquinas expendedoras instaladas en los espacios públicos por medio de cláusulas ética en las licitaciones públicas.
Se trata, por tanto, de una acción puntual pero que pretende llamar la atención sobre la calidad de estos productos que parten de un sistema en el que se priman la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de África, América Latina y Asia, asegurando unas condiciones de producción dignas.