Kit de curas dispensable para máquinas de vending.
Gesmatik presenta una alternativa al botiquín de empresa tradicional: un kit de curas dispensable para máquinas de vending
HOSTELVENDING.com 11/05/2017.- A la hora de hablar de prevención de riesgos laborales, posiblemente uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza supone a los prevencionistas es el registro de aquellos incidentes en los que el trabajador acude al botiquín de la empresa sin presentar notificación alguna. Como resultado, el responsable de prevención finalmente encuentra el botiquín vacío, pero sin ninguna constancia de que haya sido utilizado. ¿Pero y si ya no fuese necesario el botiquín de la empresa?
En este sentido, Gesmatik ha sido capaz de dar un paso al frente y completar la gama de productos que ofrecen sus máquinas de vending con un nuevo kit de curas listo para ser dispensado a través de sus avanzadas máquinas.
Con esta iniciativa, pionera en materia de prevención, finalmente se pone en marcha una solución capaz de abordar la doble problemática: por un lado, permite una distribución más eficiente de curas para los empleados, disponible las 24 horas y, por otro lado, también crea un sistema de registro automático con el que la empresa obtendría toda la información necesaria sobre el accidente sin que esto suponga ningún esfuerzo para el empleado ni el prevencionista.
La última tecnología y software para un registro completo
La propia máquina de vending Gesmatik dispone de un mecanismo de registro a partir del cual se solicitan las credenciales al empleado (bien a través de un código, una tarjeta o por huella dactilar). La máquina incorpora una electrónica y un software Gesmatik que se encarga de reportar el consumo de los diferentes materiales.
El objetivo de todo el proceso es que el responsable de prevención y salud laboral pueda comprobar periódicamente quienes han sido los usuarios de los kits, y acercarse a estos trabajadores para indagar en los motivos de los accidentes, velando por la seguridad en sus puestos de trabajo.
Además, con este sistema, se reduce automáticamente cualquier uso indebido de los materiales de botiquín, que suele ser habitual cuando no existe un control. Así, se constatan ahorros en materiales entre un 30-40%, solo por el hecho de existir un control total relativo a los usuarios que han utilizado los productos.
Las opciones del kit de curas
Dentro del nuevo catálogo de productos de la máquina expendedora, existen hasta tres alternativas dependiendo de las necesidades específicas de la empresa que decida instalarlo, pudiendo equipar la distribuidora automática con un kit para curar cortes, uno para pequeñas quemaduras y/o uno para golpes.
El kit en sí está compuesto por una bolsita dentro de la que es posible encontrar todo lo necesario para realizar la cura. Entre los materiales de la bolsita, que se encuentran perfectamente esterilizados, existe una monodosis de betadine, un trozo de venda ya cortada, esparadrapo, tirita, monodosis de crema para quemadura o para golpes, etc.
Por su parte, el coste que asume la empresa dependerá del tipo de productos que decida habilitar para sus empleados. Según los datos facilitados por Gesmatik, el gasto medio por cada kit oscila entre los 4 y los 10 euros, dependiendo del tipo.
En conjunto, no sólo el gasto en materiales de botiquín es muy inferior al del botiquín convencional (con un uso más eficiente de los recursos), sino que además la empresa obtiene un avance en materia de prevención y salud laboral, al conocer la causa de los accidentes. Solo conociendo estas causas, es posible prevenirlas con suficiente antelación, suponiendo una mejora de la salud y ahorros de tiempo y dinero.