“No se trata de productos buenos o malos, sino de dietas equilibradas o no equilibradas”
HOSTELVENDING.com 04/04/2017.- Dentro de la categoría de snacks, las chocolatinas y los caramelos cuentan con un público fiel entre los usuarios de vending. Mars es una de las compañías con mayor presencia. su facturación superó en 2016 los 270 millones de euros en España. Hablamos con Joan Mas, su responsable para el canal vending.
-¿Cómo se enfoca la comercialización de productos como los caramelos y el chocolate en un contexto como el actual en el que se vierten tantas críticas a los productos con altos contenidos en azúcares o grasas?
Los productos como el chocolate o los caramelos tienen su cabida dentro de una dieta equilibrada y combinada con actividad física regular. Se trata de consumirlos responsablemente y teniendo en cuenta que debe ser un consumo ocasional.
-¿Os consta que el consumidor esté evolucionando hacia el consumo residual de estos productos que son vuestro principal exponente?
Si ponemos como ejemplo el comportamiento de la categoría de chocolate dentro del mercado nacional, vemos como ésta muestra interesantes crecimientos en los últimos años (1,2%), y lo mismo ocurre con el consumo de caramelos (7,4%). El consumidor entiende el papel de este tipo de productos dentro de su dieta y lo que busca es cubrir con ellos un pequeño placer rutinario.
-¿Cómo se trabaja desde una gran compañía como Mars la defensa de los productos que comercializáis?
Como decía anteriormente, no se trata de productos buenos o malos, sino de dietas equilibradas o no equilibradas. Se trata de ser conscientes del consumo de energía que ingerimos y de que ésta debe quemarse a lo largo del día, es por eso que el consumidor debe estar siempre debidamente informado para tomar las decisiones correctas. Ahí es donde reside nuestra mayor responsabilidad como compañía. Nuestro trabajo tiene un impacto directo en la salud y en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro Plan de Salud y Bienestar contempla diferentes medidas para la prevención de la obesidad, sin duda, uno de los grandes males de nuestra sociedad actual.
Como medidas a destacar, podemos decirte que en 2010, nos comprometimos a producir únicamente chocolates con un máximo de 250 kilocalorías por porción. En 2106, ampliamos este compromiso y aumentamos en un 25 % nuestro porfolio de porciones que no superan las 200 kcal. En Europa, hemos reformulado nuestros productos para poder eliminar las grasas trans añadidas. Además, apoyamos a la Organización Mundial de la Salud en su objetivo para la reducción del consumo diario de azúcar añadido, y estamos trabajando con nuestros clientes para asegurar que las promociones cruzadas con otros productos no superen los 50 gr. de azúcar añadido en total. Finalmente, contamos con nuestro propio Código de Marketing, en donde establecemos – entre otras cosas – el compromiso de no hacer publicidad en los medios cuando más del 25 % de la audiencia son niños menores de 12 años.
Por otra parte, y dentro del ámbito de la salud bucodental, colaboramos con los profesionales de la salud bucodental a través de entidades del prestigio de la FDI (World Dental Federation), IADR (International Association of Dental Research) y ADA (American Dental Association). El objetivo es promover los hábitos saludables de cuidado dental entre la población, especialmente entre los más jóvenes, para tener una boca sana.
-¿En vuestro caso cómo habéis cerrado 2016? ¿Cuál ha sido nuestro volumen de negocio?
Nuestra facturación superó en 2016 los 270 millones de euros en España, y si a eso le sumamos Portugal, el número asciende a 340 millones.
-¿Y en el canal vending? ¿Qué se ha comercializado con más éxito?
Las 3 categorías en las que participamos dentro del canal vending se han comportado de una forma excepcional. En 2016, destacaron nuestras barras de chocolate como Twix, y además, las grageas de M&M’s (tanto en su varidad de chocolate como en la variedad más querida: cacahuetes) van creciendo a doble dígito. En la categoría de caramelo, Mars se está abriendo camino en el canal gracias a marcas como Skittles. Y en la parte de chicle, estamos muy contentos con la evolución que presenta la marca Orbit dentro del canal.
-¿Para el negocio de las expendedoras seguís siendo un seguro de ventas?
Estamos creciendo año a año gracias a la relevancia de nuestras marcas y a la confianza que están demostrando nuestros consumidores y nuestros clientes.
-¿Qué os transmiten los operadores?
De hecho, en el estudio de Benchmarking en el canal de Horeca realizado por AEOC para evaluar el último año, hemos sido elegidos por nuestros clientes como fabricante mejor valorado. Y específicamente en el canal vending hemos sido seleccionados como proveedores líderes.
-¿Vamos a ver novedades para el vending este año?
Desde Mars creemos firmemente en la innovación y al mismo tiempo en el poder de nuestras marcas más icónicas. Por eso, esto este año hemos dado el pistoletazo de salida a la campaña de Twix & Coffee, mediante la que vinculamos el momento de consumo de café con esta barrita de chocolate. Por lo que el canal de vending se vuelve indispensable dentro de la misma. Nuestro objetivo dentro del mismo es el de aumentar el tiquet medio.