Una máquina vending para ‘dispensar dignidad’
HOSTELVENDING.com 30/07/2017.- Share Dignity, organización autraliana que impulsa acciones de concienciación para ayudar a mujeres sin recursos, ha lanzado una iniciativa para asegurar que las mujeres desfavorecidas tengan acceso a artículos sanitarios esenciales mediante máquinas expendedoras que dispensan productos sanitarios gratuitos.
La Dignity Vending Machines, que así se hace llamar, contendrá hasta 60 Period Packs que contienen dos almohadillas y seis tampones. Los paquetes se dispensan con un intervalo de 10 minutos pulsando un simple botón.
Las máquinas se ubicarán en zonas socioeconómicamente bajas, incluso en las escuelas. La colocación discreta de las máquinas expendedoras está diseñada para ayudar a eliminar el estigma asociado a pedir artículos sanitarios.
La fundadora de Share the Dignity, Rochelle Courtenay, recuerda que el acceso a artículos sanitarios ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas. «En Australia hay miles de mujeres que no tienen acceso a artículos sanitarios íntimos», explica Courtenay, quien señala que «nuestra meta es proveer la dignidad que todas las mujeres merecen a través de la mejora del acceso a artículos sanitarios».
Con esta iniciativa, la misión de la fundación es la de asegurar que ninguna mujer tenga que sufrir la indignidad de ir sin artículos sanitarios en uno de los momentos que más lo necesite, sin importar su situación financiera. «Nos impactó oír que hay mujeres que usan rollos de papel higiénico y toallas de mano en esa época del mes».
Las primeras 20 máquinas ha sido financiadas por la Queensland Government’s Dignity First Initiative, con la ayuda de RACV, Eureka Conveyancing y donaciones a través de la recaudación de fondos Share the Dignity.
La fabricación, entrega, instalación y almacenamiento de 100 Period Packs cuesta unos 9.000 dólares. La organización tiene como objetivo recaudar fondos suficientes para instalar 30 máquinas en todo el país a finales de año.
Las iniciáticas de recaudación de fondos para lograr esto incluyen el próximo evento Yoga4Dignityi, donde los maestros de yoga acogerán una clase de una hora el próximo 2 de septiembre. Los ingresos de las ventas de tickets se destinarán al programa de máquinas expendedoras.